top of page
Torres de Santa Lucía

SE VIENEN SANCIONES PARA QUIENES DEJAN LA BASURA A LA ENTRADA DE LOS CUARTOS DE ACOPIO.

Por medio de las cámaras se le está haciendo seguimiento a los indisciplinados.


Son muchos los residentes que por razones que aún son desconocidas, prefieren dejar las bolsas de basura en la puerta de los cuartos de acopio, generando desorden y suciedad al interior de estos espacios, dispuestos para ubicar las basuras que generamos a diario en cada uno de nuestros apartamentos.


Pues a partir de esta misma semana se van a iniciar los primeros llamados de atención a aquellas personas que no depositen sus bolsas de basura en las canecas azules, adicionalmente se sancionará a las personas que no hagan la separación de residuos reciclables en la caneca blanca. Luego de dos llamados de atención se impondrán multas económicas tal como lo establece nuestro manual de convivencia, equivalente a media cuota de administración la primera vez y una cuota de administración por cada reincidencia.


Lo anterior como parte de la campaña de disposición de basuras y reciclaje que se adelantará como preámbulo a la entrada en vigencia de la resolución 2184 de 2019, que establece el nuevo código de colores para la separación de residuos, que debe ser acatada en todo el territorio nacional.


En efecto las administraciones de los conjuntos residenciales deben establecer protocolos para que se dé cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno Nacional en materia de disposición de residuos sólidos, con el fin de lograr que todos los residentes dispongan de manera más eficaz los residuos que generan.


Así las cosas, una vez el distrito y los operadores de basuras entreguen los protocolos para la aplicación de esta norma, todos debemos disponer los residuos sólidos de la siguiente manera: se utilizarán colores para diferenciar las bolsas en las que deberán seleccionarse los residuos así, Blanco, Negro y Verde.


Blanco: residuos aprovechables limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón.

Negro: residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados y desechos alimenticios, entre otros. En esta bolsa o recipiente también deberán disponerse los residuos COVID-19 como tapabocas y guantes, etc.

Verde: residuos orgánicos aprovechables de comida como: cáscaras y restos de alimentos o frutas que no hayan sido cocinadas, así como residuos de corte de jardinería, etc.


En Torres de Santa Lucía ya se empezaron a pintar las canecas con estos colores para que desde ya empecemos a realizar la separación de nuestros residuos según el anterior código de colores, aunque por el momento el camión de basura no hará la separación de las bolsas negras y verdes, pues aún no se ha definido este protocolo por parte de los operadores ni del distrito, como se mencionó anteriormente.


Los residuos separados en los recipientes o bolsas negras se llevarán al relleno sanitario, lugar en el que se asegurará su disposición final adecuada.


Los residuos que se depositen en bolsas o recipientes blancos deben estar limpios y secos, pues estos son recogidos por cooperativas o grupos de recicladores organizados, que luego los llevan a estaciones de clasificación y aprovechamiento, para ser reincorporados a los ciclos productivos.


Las bolsas o recipientes verdes con material orgánico se llevarán a plantas de tratamiento, donde podrían transformarse en abonos o mejoradores de suelos. Según fuentes de la Alcaldía Local de Usaquén, se están explorando proyectos a futuro para generar energía con este tipo de desechos, Todo lo anterior en el marco de los programas de aprovechamiento de residuos vigente en el distrito.


Por esta razón es de vital importancia el compromiso de todos y cada uno de los residentes de Torres de Santa Lucía, para que nuestros residuos tengan la disposición final adecuada y podamos así contribuir con un mejor ambiente para nuestras futuras generaciones.


Pero también requerimos del compromiso individual para no generar desorden o suciedad en los cuartos de acopio, dejando las bolsas en las canecas con los respectivos colores y NO a la entrada de los cuartos, obstaculizando el paso de quienes llegarán después a dejar su basura. Les recordamos que este comportamiento tendrá sanciones económicas, pues al interior de cada cuanto de basura hay una cámara de monitoreo.


Con el fin de contribuir con la planeación y el desarrollo de esta iniciativa los invitamos a diligenciar la siguiente encuesta liderada por la empresa New Green y la Universidad del Bosque.



Administración, Consejo de Administración y Comité de Convivencia

Torres de Santa Lucía


UNIDOS POR NUESTRO BIENESTAR Y CUIDADO

1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


viajerofeliz
Feb 24, 2021

FELICITACIONES- NO soy residente de su conjunto pero si de uno muy cercano. Admiro su gestión y les felicito por todo lo que están haciendo para educar a los residentes desadaptados tocándoles el bolsillo Gran ejemplo para los administradores que no saben que eso hace parte de su gestión.

Like
logo-santalucia.jpg

Comuniquémonos 

Blog del Conjunto Residencial 

Torres de Santa Lucía

bottom of page