top of page
Torres de Santa Lucía

¿PORQUE ESTÁN LLEGANDO TAN COSTOSOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS?

Hacemos una exploración a las posibles causas que han llevado al alza generalizada de la canasta familiar.


El debate por el aumento de las tarifas de servicios públicos continúa. Millones de colombianos se cuestionan el porqué del costo en sus facturas domiciliarias y qué posibles soluciones se plantean para regularlas.


Es así como la comisión sexta Constitucional del Senado de la República citó a un debate de control político durante el mes de marzo de 2023, que contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres; el Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos; el director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), José Fernando Prada Ríos; entre otros. La sesión buscó conocer qué medidas desde el Gobierno Nacional se han adoptado para contrarrestar el fenómeno.


En su intervención, la ministra Irene Vélez señaló que el gobierno anterior, en su necesidad de alivianar los gastos de los colombianos por la pandemia del COVID-19, optó por no cobrar el servicio prestado lo que generó una acumulación de saldos que hoy no se han cancelado, pues si bien la pandemia ya pasó, la crisis económica aún continúa… (Tomado de senado.gov.co)


El año arrancó con una subida generalizada de precios en el país que responden a varios factores: Una inflación de 12,53% y el aumento del salario mínimo que se ubicó en el 16%, lo que implica ajustes en varios sectores que indexan sus precios a esta medida. Por ejemplo, los pagos de la seguridad social y la salud.


Aquellos que ganan el nuevo salario mínimo de $1.160.000 pasaron a pagar aproximadamente $383.100 en aportes a pensión, salud, caja de compensación y riesgos laborales. Así mismo, aumentó el copago de las EPS; es decir, la cuota moderadora que pagan las personas al pedir una cita médica.


El precio del SOAT también presentó un incremento aproximado de 11,7% en términos nominales anuales.


La inflación también trajo sus propios cambios en los precios, como en el caso de los 30 peajes que crecieron de acuerdo a la inflación consolidada de 2022… (Tomado del diario La República)


Pero la crisis económica no es exclusiva de Colombia, pues la pandemia afectó los mercados del mundo entero, que se vieron doblemente golpeados por el inicio de la guerra en Ucrania, justo después de finalizada la emergencia del COVID 19 y cuando los mercados mundiales apenas se alistaban para afrontar la crisis.


Esto ha llevado a que los países tomen medidas internas que han golpeado fuertemente los bolsillos de sus ciudadanos, quienes ven cómo los precios de los alimentos, el transporte y especialmente los servicios públicos se hacen cada vez más costosos.


La buena noticia para Colombia es que durante el primer trimestre el país presentó un crecimiento en su economía del 3%, superando economías tan fuertes como la de estados unidos que apenas presentó un crecimiento cercano al 1.1%.

Adicionalmente el gobierno ha anunciado medidas para bajar las tarifas de los alimentos y presentará propuestas para cambiar la manera en la que se calcula el alza en los servicios públicos, especialmente el de la energía, que es el que más ha sentido los colombianos.


Esperamos que este pequeño análisis ayude a entender los altos costos que se han visto últimamente en los recibos de los servicios públicos y quedaremos atentos a si las medidas anunciadas, surten el efeto esperado para que se vean reflejadas en el corto plazo.



Administración, Consejo de Administración y Comité de Convivencia

Torres de Santa Lucía


GERENCIA AL SERVICIO DE NUESTRA COMUNIDAD


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


logo-santalucia.jpg

Comuniquémonos 

Blog del Conjunto Residencial 

Torres de Santa Lucía

bottom of page