¿SE SIENTE MAL CUANDO TIENE ALGUNA QUEJA POR EL COMPORTAMIENTO DE SU VECINO?
El comité de convivencia le acompaña para resolver ese conflicto.
Es muy común sentirse frustrado cuando pensamos que un vecino está perturbando nuestra tranquilidad por diversos comportamientos que, a nuestro juicio, se salen de lo normal y dañan la sana armonía de nuestro entorno. Lo más lógico en estos casos es comunicarse con la Administración y manifestar nuestra molestia, con el fin de que se inicie un trámite que permita corregir el comportamiento denunciado para que todo vuelva a la normalidad y nos sintamos tranquilos.
Por otro lado la sensación de frustración y enojo se puede tener cuando nos notifican que un vecino se quejó por algún comportamiento que realizamos y que, a nuestro juicio, no perturbaba la tranquilidad de nadie y solemos enojarnos por la intolerancia de nuestro vecino.
Fue precisamente este tipo de escenarios los que se tuvieron en cuenta durante el periodo de estudio y elaboración de los proyectos que llevaron a promulgar la ley 675 de 2001, para establecer mecanismos de fácil funcionamiento que lleven a la resolución de conflictos al interior de los conjuntos residenciales, lo que derivó en la creación de los Comités de Convivencia.
Este grupo de vecinos es el encargado de ayudarlo y acompañarlo en su proceso de queja, cuando sienta que está siendo perjudicado por el comportamiento de algún vecino. Pero también es el encargado de escuchar a su vecino y determinar las razones que lo llevaron a tener el comportamiento denunciado, con el fin de formular mecanismos de diálogo y comprensión entre las partes, que lleven a fortalecer la relación y construir compromisos mutuos para el cambio de comportamiento.
Con el ánimo de brindar el acompañamiento más adecuado a todos los residentes de Torres de Santa Lucía, el nuevo comité de convivencia nombrado durante la pasada asamblea de copropietarios, está trabajando para implementar un proceso interno que permita realizar esta tarea de la manera más equilibrada posible.
El procedimiento que se establecerá es el siguiente:
a) Si tiene alguna queja, hágalo saber ante la administración, para que sea direccionado al comité de convivencia. También puede dirigir su queja directamente al comité de convivencia por medio del correo: comitedeconvivencia.tsl@gmail.com
b) Una vez recibido el caso por parte del comité de convivencia se estudia la situación por parte de sus miembros y se establecen rutas de acción.
c) Se realiza la citación de las partes para escuchar sus argumentos. Se puede hacer de manera individual o en una reunión donde las dos partes hablen acerca del tema.
d) El comité presenta fórmulas de acuerdo.
e) Se levanta un acta con las decisiones tomadas y los compromisos de las partes.
f) Se comunica oficialmente a la administración para el archivo del caso o para que se tomen las acciones que ameriten sanciones, de acuerdo al manual de convivencia y a la ley 675.
El Comité de Convivencia fue creado para hacer valer lo establecido en el Manual de Convivencia y el Reglamento de Propiedad Horizontal, por lo tanto antes de poner alguna queja, verifique muy bien el contenido del manual aprobado, que es como la constitución política de ésta micro sociedad denominada: Conjunto Residencial Torres de Santa Lucía.
Comments