top of page
Torres de Santa Lucía

ROBO AL INTERIOR DE TORRES DE SANTA LUCÍA.

Tres sujetos vulneraron nuestra seguridad y lograron ingresar a un apartamento que se encontraba sólo.


El pasado lunes 9 de enero hacia las 5:30 de la tarde ingresaron a nuestro conjunto residencial tres delincuentes que lograron entrar a un apartamento del piso 17 de la torre 4, hurtando algunos objetos de valor como joyas y dinero en efectivo.


La vulneración a nuestra seguridad pudo darse a la inteligencia que los delincuentes hacen días antes de cometer sus hurtos, quienes estudian los movimientos de ingreso y salida de vehículos y personas en los conjuntos, según lo manifestó la policía durante las investigaciones.


El día lunes 9 de enero hacia las 5 p.m. llegaron a los alrededores del conjunto en un carro Ford fiesta gris y lo estacionaron en la bahía de retorno que se encuentra frente a los conjuntos La Place y Quintas de San Marcos. Del vehículo salió un sujeto quien caminó hacia la entrada del conjunto Darwin para vigilar el movimiento de personas y vehículos de nuestro conjunto, mientras hablaba por teléfono, según se pudo establecer al revisar las cámaras de vigilancia.


Al percatarse del cambio de turno, le indico al vehículo en mención que se acercara hacia el ingreso vehicular que lleva a la plataforma y aprovechando el ingreso de un residente, entró detrás de este, vulnerando así nuestra seguridad.


Una vez dentro del conjunto se parquearon en un espacio vacío cerca de la torre 5. Del vehículo salieron 2 sujetos quienes intentaron ingresar a la torre 5 pero al ver que la puerta de vidrio estaba cerrada se dirigieron hacia la torre 4, pues en ese justo momento un grupo de personas estaba saliendo de esa torre.


Sin pensarlo se dirigieron inmediatamente por las escaleras al último piso de la torre 4 donde empezaron a golpear las puertas de los apartamentos del piso 17 para verificar cual estaría vacío. Luego ingresaron hacia la zona de las escaleras y violentaron el candado de la puerta de ingreso a la zona de cubiertas, por donde entraron al apartamento que se encontraba vacío.


Un residente de uno de los apartamentos aledaños sintió la presencia de personas en la cubierta y dio aviso al personal de vigilancia, quienes de inmediato fueron a verificar lo que pasaba, encontrando que el candado había sido violentado y verificando si se encontraba alguna persona en la cubierta. Al no encontrar a nadie se procedió a cerrar con pasador la puerta de ingreso a esa zona.


Mientras tanto el personal de vigilancia realizó una ronda por los pisos verificando el estado de las chapas, sin encontrar ninguna novedad.


Al intentar salir por la cubierta con una bicicleta y un maletín, se encontraron con que la puerta de acceso a las escaleras estaba cerrada y al sentirse descubiertos entraron en pánico e ingresaron a otro apartamento que se encontraba sólo en ese momento, violentaron la chapa y salieron muy nerviosos hacia la zona de las escaleras.


La razón de ingresar a otro apartamento para salir huyendo se debe a que, el apartamento al que ingresaron a robar, tiene puerta de seguridad y se les hizo imposible abrirla para salir por allí.


Bajaron por las escaleras los 17 pisos con la bicicleta y el maletín, con tan mala suerte que, al llegar al primer piso, se encontraron de frente con los propietarios del apartamento que recién habían robado, quienes de inmediato reconocieron su bicicleta. al hacerles el reclamo los ladrones se dieron a la fuga, dejando atrás la bicicleta y el maletín.


El propietario del apartamento salió detrás de ellos gritando que los atraparan, de inmediato los guardas de seguridad intentaron atajar a los ladrones, pero en la carrera hacia la puerta, se unieron otros residentes, lo que hizo imposible reconocer quién era ladrón y quien era residente.


Al llegar a la puerta uno de los ladrones saltó por la pequeña ventana por donde se atiende a los domiciliarios, mientras un residente y un vigilante intentaron atajarlo sin lograrlo, pues al sentirse atrapado sacó un puñal de su chaqueta, en medio de la confusión el otro ladrón salió corriendo por la puerta que se fue abierta para intentar atrapar al que saltó por la ventana.


Entre tanto el vehículo que había ingresado y que estaba en la plataforma, salió del conjunto detrás de un vehículo que estaba saliendo. No se le detuvo, pues hasta ese momento no se sabía cómo habían ingresado los delincuentes.


¿QUÉ SALIÓ MAL?


Luego de revisar detenidamente los diferentes ángulos de las cámaras de seguridad, se pudo evidenciar que los delincuentes sabían que al ingresar por la portería vehicular que lleva a la plataforma, no serían indagados por los guardas de seguridad, pues los visitantes ingresan por la portería del primer piso.


Para evitar que esto suceda nuevamente la Administración y la empresa de vigilancia instalarán un sistema de reconocimiento de placas, que envíe una alarma cuando detecte que ingresó un vehículo que no pertenece a un propietario o residente sin autorización.


Los dos sujetos que salieron del carro, permanecieron un buen rato esperando ingresar a la torre 5, pero como nadie de esa torre salió por la plataforma, aprovecharon la salida de unas personas de la torre 4 para ingresar.


Por eso es importante no permitir el ingreso de personas que no conozcamos y preguntarles la razón por la que no se cuentan con el token para entrar, así esta persona se moleste.


Con el fin de controlar mejor el ingreso y salida de personas a las torres, se instalará un sistema esclavo, que permitirá registrar tanto la entrada como la salida de personas e impedirá que una persona ingrese al conjunto si el sistema no registra su salida. Tampoco le permitirá salir si el sistema no registra su ingreso al conjunto.


Por otor lado se solicita a los conductores ingresar y salir con el vidrio abajo, de tal manera que los guardas de seguridad los puedan identificar. El personal de vigilancia tiene la orden de no abrir las puertas vehiculares, pues cada vehículo debe tener su token que le permita abrir las puertas para ingresar o salir.


Les solicitamos no molestarse con el personal de vigilancia, si no les abren la puerta vehicular.


LA SEGURIDAD ES ASUNTO DE TODOS.



En cuanto a los propietarios afectados, la empresa de vigilancia se encuentra a la espera de la reclamación y entrega de la documentación de lo hurtado por parte de los propietarios, con el fin de proceder a la indemnización que corresponda.


Este incidente dejó muchas enseñanzas tanto a nuestro personal de vigilancia, como a la empresa de seguridad y la administración, que servirán para reforzar las medidas y tomar correctivos que eviten al máximo que se vuelva a presentar un evento similar.


El equipo de seguridad se complementa con cada uno de los residentes, quienes debemos seguir las recomendaciones de seguridad y alertar a nuestro personal de vigilancia ante cualquier movimiento sospechoso que veamos.

Administración, Consejo de Administración y Comité de Convivencia

Torres de Santa Lucía


VELAMOS POR EL BIENESTAR DE NUESTROS RESIDENTES.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


logo-santalucia.jpg

Comuniquémonos 

Blog del Conjunto Residencial 

Torres de Santa Lucía

bottom of page