top of page
Torres de Santa Lucía

¿CANSADO DEL RUIDO Y LA INTOLERANCIA DEL VECINO?

Te contamos cómo puedes neutralizarlo y vivir en armonía.


En propiedad horizontal el conflicto surge cuando sentimos que alguien está incumpliendo las normas de convivencia y daña nuestra tranquilidad, ya sea por ruidos generados con la música, las obras de adecuación, el taconeo en el piso superior o niños jugando en el apartamento de al lado.


Todos estos comportamientos sumados al estrés que nos produce el confinamiento obligatorio generado con la pandemia, han llevado a que muchas personas manifiesten sus inconformidades por los comportamientos de los vecinos de manera inadecuada, como lanzar insultos a grito herido por los vacíos de las torres o quejarse de manera reiterativa por los grupos de WhatsApp, aumentando el stress y el conflicto entre los residentes.


Este tipo de comportamientos lejos de resolver el problema, lo que hace es agravarlo, pues aumenta el sentimiento de incertidumbre, stress y angustia entre todos los residentes de la torre.


Lo más adecuado en estos casos es acudir a las instancias regulares, con el fin de buscar una solución de manera más efectiva y sin generar mayor conflicto. Esas instancias se encuentran en la Administración, el Comité de Convivencia y el Consejo de Administración, organismos internos que están para recibir los reclamos e inconformidades de los residentes por los comportamientos de otros residentes, que afecten la paz y la tranquilidad de sus vecinos.


A lo largo del año 2020 se recibieron un promedio de 25 reclamos a través de los canales oficiales, como el correo electrónico o de manera directa en la oficina de administración, que llevaron a que por medio del comité de convivencia se generaran reuniones de conciliación entre los vecinos, que han permitido fortalecer los lazos de amistad y solucionar varios conflictos. Adicionalmente se impusieron un promedio de 15 comparendos por reincidencia y se generaron multas económicas a 4 residentes por completar más de tres comparendos a lo largo del año, demostrando así que el debido proceso genera resultados positivos para nuestra convivencia.


Para fortalecer aún más nuestra convivencia al interior de Torres de Santa Lucía, les presentamos las siguientes claves para vivir en comunidad y fortalecer la armonía entre vecinos:


  • Sin escándalos se pasa más bueno. Hay un momento para todo, por eso no hagas ruidos entre las 9:00 de la noche y las 7:00 de la mañana. Respeta el sueño de los demás.


  • Modera los ruidos innecesarios. Sé prudente y piensa en la tranquilidad de tu vecino. El aislamiento puede aumentar la ansiedad y esto unido a ruidos, especialmente muy temprano o muy tarde en la noche, puede alterar la tranquilidad de los demás residentes, recuerda seguir siempre las normas de nuestro Reglamento de Propiedad Horizontal.


  • Comunica tus actividades. Informa con tiempo a los vecinos sobre cualquier actividad que quieras realizar y que puedan producir molestias. A través del diálogo evitará malos momentos.


  • Más diálogo. Quizá sea fácil pelear con el otro y tratar de imponer nuestro parecer a la fuerza, pero fomentar el diálogo nos ayuda a entender el punto de vista de los demás y tener un relacionamiento civilizado.

“El respeto que le das a los demás, es un claro ejemplo del respeto que te das a ti mismo” Buda.


Administración, Consejo de Administración y Comité de Convivencia

Torres de Santa Lucía


UNIDOS GENERAMOS BIENESTAR

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


logo-santalucia.jpg

Comuniquémonos 

Blog del Conjunto Residencial 

Torres de Santa Lucía

bottom of page