top of page
Redacción Santa Lucía

CONJUNTOS PUEDEN PUBLICAR LISTADO DE MOROSOS.

Así lo dio a conocer la corte constitucional al declarar la exequibilidad de los artículos 30 y 59 de la ley 675 de 2001.

En un pronunciamiento de la corte constitucional, la presidenta de esta corporación anuncio que los administradores de los conjuntos residenciales pueden publicar el listado de morosos al expresar que: «Mientras subsista este incumplimiento, tal situación podrá publicarse en el edificio o conjunto» del inciso 2o del artículo 30 de la Ley 675 de 2001, así como del numeral 1o del artículo 59 de la misma ley, según el cual el incumplimiento de una obligación no pecuniaria en una propiedad horizontal puede ser sancionado con la «Publicación en lugares de amplia circulación de la edificación o conjunto de la lista de los infractores con indicación expresa del hecho o acto que origina la sanción».



En ese sentido la Administración y el Consejo de Administración del conjunto residencial Torres de Santa Lucía hacen un llamado a los propietarios que se encuentran en mora, para que se pongan al día con las cuotas de administración que presentan retrasos, con el fin de evitar aparecer en este listado de morosos, que será publicado en las próximas semanas.


Actualmente la cartera morosa de nuestro conjunto presenta el siguiente comportamiento: la deuda total de los morosos asciende a 189 millones de pesos, de los cuales 99 millones corresponden a capital, 22 millones corresponden a intereses de mora, 15 millones corresponden a mora en cuotas extraordinarias y 22 millones corresponden honorarios de abogados, entre otros conceptos.


Lo anterior demuestra que atrasarse en los pagos de la administración, no solo pone en riesgo nuestra operación diaria, sino que se convierte en un mal negocio, pues la deuda sigue creciendo por diferentes conceptos como intereses de mora y honorarios de abogado, que a la final se terminan pagando, así el deudor no lo quiera hacer.


Les recordamos que a las personas que se encuentran en mora con más de cuatro cuotas, se les inicia un proceso pre-jurídico que le acarrea un alza del 10% por concepto de abogado. A los morosos mayores a cinco meses se les inicia proceso jurídico y un incremento del 20% por concepto de honorarios de abogado. Actualmente 22 apartamentos se encuentran en proceso jurídico y 4 ya cuentan con acuerdo de pago para ponerse al día.


Los procesos jurídicos pueden ser un poco largos, pero al final terminan por hacer que el moroso pague lo adeudado con los respectivos intereses y honorarios, o perder el bien inmueble para saldar esa deuda.


El recurso adeudado por los morosos se requiere para comprar el mobiliario con el que se terminará de hacer la adecuación de la plazoleta, también para pintar los puntos fijos de las torres, es decir los pasillos y escaleras que ya requieren un trabajo de mantenimiento y embellecimiento, así como para hacer unos cambios en el sistema hidráulico de nuestro conjunto, entre otras adecuaciones que demanda nuestra copropiedad.



Recordemos que cuidar nuestras finanzas es cuidad nuestra copropiedad y fortalecer nuestra inversión, con las obras de adecuación que embellecen el conjunto Torres de Santa Lucía.


Administración, Consejo de Administración y Comité de Convivencia

Torres de Santa Lucía

Velamos por el saneamiento de nuestras finanzas.

0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
logo-santalucia.jpg

Comuniquémonos 

Blog del Conjunto Residencial 

Torres de Santa Lucía

bottom of page