TRES APARTAMENTOS CON ORDEN DE EMBARGO POR ATRASARSE EN LAS CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN.
Pagar las expensas comunes fortalece nuestras finanzas y evita procesos judiciales que terminan golpeando aún más nuestro bolsillo.
Cuando compramos un bien inmueble que se rige bajo las normas de la propiedad horizontal, entramos a ser parte de una comunidad de socios o copropietarios que comparten los mismos derechos y responsabilidades.
Los derechos adquiridos se pueden evidenciar en contar con seguridad las 24 horas del día, aseo y mantenimiento de áreas comunes, así como el mantenimiento de la maquinaria necesaria para permitirnos vivir confortablemente, como los ascensores o motobombas que impulsan el agua desde un tanque de almacenamiento subterráneo hasta nuestros apartamentos, sin importar el piso en el que nos encontremos.
Estos y otros privilegios que nos da el vivir en un conjunto residencial, tienen un costo de operación mínimo, que se establece en el presupuesto de inversión que la administración presenta a la asamblea cada año.
Nuestro deber como copropietarios es entonces, analizar muy bien este presupuesto, aprobarlo si estamos de acuerdo y pagar las cuotas mensuales de administración, con el fin de no poner en riesgo la operatividad diaria del conjunto, que desvaloricen nuestra inversión.
Tan importante como pagar los servicios públicos, es pagar nuestras cuotas de administración, pues para el caso del suministro de agua, de nada nos sirve tener al día nuestro recibo de acueducto, si por falta de mantenimiento las motobombas no funcionan o presentan fallas, pues no tendremos la presión necesaria para contar con el líquido al interior de nuestros apartamentos.
Por increíble que parezca son muchas las personas que no le dan la importancia necesaria al pago de las cuotas de administración y suelen atrasarse ya sea porque presentan dificultades económicas o porque lo tienen por costumbre.
Es ahí donde entra uno de los deberes fundamentales de la administración: Velar por mantener las finanzas del conjunto saneadas y funcionando. Para logarlo debe iniciar acciones jurídicas en contra de los propietarios que se atrasan en el pago de las cuotas de administración.
En términos generales el conjunto residencial Torres de Santa Lucía presenta unas finanzas sanas, que le permiten contar con cuatro turnos de vigilancia las 24 horas del día 7 días de la semana, cuatro personas que realizan el aseo y limpieza de las áreas comunes incluso los domingos, energía eléctrica para las áreas comunes, el mantenimiento mensual de los ascensores, las motobombas y la planta de energía con la que los ascensores siguen funcionando en caso de un apagón, en fin, estos son sólo algunos aspectos básicos de la operación mensual de nuestro conjunto residencial.
Pero no todo es color de rosa, durante los últimos meses se ha venido presentando un incremento en la cartera morosa que puede poner en riesgo toda esta operación y ha impedido que se adelanten muchos de los proyectos de inversión, aprobados por la asamblea para valorizar nuestra copropiedad.
Por esta razón la administración junto con el grupo de abogados que nos asesoran en términos de cartera, han venido adelantando una estrategia a lo largo de esta año, que está dando sus frutos, en beneficio de la copropiedad, pero en perjuicio de quienes por diferentes circunstancias, deciden dejar de pagar las cuotas de administración y no hacer acuerdos de pago.
De acuerdo con un informe de los abogados, para antes de que se termine el año, se radicarán en los juzgados de Bogotá, tres órdenes de embargo, a igual número de deudores que no han querido llegar a acuerdos de pago o que han incumplido los que firmaron.
El proceso de recuperación de cartera es el siguiente: si usted presenta tres meses de atraso, entra en una figura que se llama cobro pre-jurídico, donde un abogado le escribe o lo llama, citándolo para verificar porque razón presenta estos atrasos y buscando una manera para que se pueda poner al día. Llegar a esta instancia le acarrea un incremento en su deuda del 10%, por concepto de honorarios para el abogado.
Si definitivamente usted guarda silencio y deja pasar un mes más sin hacer algún acuerdo de pago, o si incumple el que firmó, pasará al cobro jurídico, donde los abogados radicarán una demanda de cobro judicial con el fin de recuperar el dinero que le adeuda a la copropiedad por concepto de cuotas de administración y cuotas extraordinarias, si es el caso. Llegar a esta instancia le representa un incremento en su deuda de 20%, por concepto de honorarios para el abogado.
Así es que ya lo sabe, si le preocupa su inversión, pague a tiempo las cuotas de administración, ya sea porque quiere ver el conjunto en buenas condiciones para valorizar su predio, o bien sea para no verse inmerso en un engorroso proceso jurídico que al final de cuentas, terminará lastimando aún más su bolsillo.
TOME CONCIENCIA.