¿Qué está pasando con las áreas comunes de nuestra copropiedad?
Ante las obras de Colpatria, la disposición de la tierra de jardín y el manejo de las basuras, se ha generado mucha desinformación que esperamos aclarar con el siguiente informe.
Como es bien sabido por todos los residentes del conjunto residencial, la constructora Colpatria viene adelantando unas obras de adecuación en algunas áreas comunes, las cuales presentan atrasos en su ejecución, generando malestar e incomodidad general, que han sido denunciadas no solo por la administración y el consejo de administración, sino también por algunos propietarios, quienes han radicado cartas y derechos de petición manifestando su inconformidad.
Para entender bien lo que está sucediendo y el porqué de tanta demora en la ejecución de estas obras, vamos a contextualizar toda la situación. Qué está pasando:
Como se expuso en la asamblea del 10 de marzo del presente año, la secretaría del hábitat le ordenó a la Constructora Colpatria bajo la resolución 973, realizar obras de mejoramiento en algunas áreas comunes, debido a una queja que interpuso la copropiedad ante esta entidad del distrito.
Esas obras están encaminadas a dar una solución al manejo de las basuras en los cuartos de acopio, así como de darle solución definitiva a las filtraciones de agua que se presentan en la placa de la plataforma y que perjudican los vehículos del parqueadero del primer piso, entre otras intervenciones.
Vamos por partes: Frente al problema de los cuartos de acopio y los shuts de basuras, la Constructora Colpatria presentó una propuesta a la copropiedad, la cual fue puesta a consideración ante toda la comunidad en dicha asamblea, por parte del consejo y la administración. Como recordarán la propuesta consistía en reubicar los cuartos de acopio en la zona verde cercana a al salón de juegos de los niños y que por votación de la mayoría, la asamblea decidió no aprobar esta propuesta y realizar un estudio técnico de seguridad que determine cuál sería la mejor alternativa para discutirla en una asamblea extraordinaria.
El estudio técnico o estudio de seguridad humana, ya fue realizado y tanto la administración como el consejo de administración están analizando la fecha adecuada para citar la asamblea extraordinaria, la cual debe celebrarse este mismo año, con el fin de dar a conocer los resultados del estudio y tomar decisiones.
Adicionalmente el pasado 31 de agosto una pareja de copropietarios del conjunto radicaron un derecho de petición con dos solicitudes puntuales… “1. Retirar el cuarto de basuras ubicado actualmente a escasos pasos de la entrada a nuestro apartamento y 2. Implementar medidas urgentes para el adecuado manejo de residuos sólidos en el conjunto”… Descargue aquí el derecho de petición.
Esta solicitud fue contestada por parte de la administración el pasado 24 de septiembre. Descargue aquí la respuesta de la administración al derecho de petición.
Luego la misma pareja de copropietarios presentó otro derecho de petición el pasado 22 de octubre, donde hacen otras solicitudes a la administración: Descargue aquí el segundo derecho de petición.
La respuesta a esta solicitud está en ejecución por parte de la administración y será de público conocimiento, una vez sea terminada.
Esto en cuanto a lo que tiene que ver con los cuartos de acopio y el manejo de las basuras al interior del conjunto.
El otro tema, que se está desarrollando de manera simultánea y que también fue discutido durante la asamblea de marzo del presente año, fue la intervención de todo el adoquín de la zona peatonal y del jardín ubicado en la plataforma, con el fin de solucionar el problema de las filtraciones.
Esta obra se viene realizando desde el mes de mayo y ha presentado varios retrasos, pues por un lado las pruebas de estanqueidad (proceso para encontrar los puntos de filtración) no estaban arrojando resultados esperados, lo que ha demorado el proceso de sellado de la placa, como se informó en el comunicado del Blog el pasado 8 de junio.
Por otro lado se han venido presentando inconvenientes entre el contratista y la constructora, lo que ha demorado aún más el desarrollo de las obras. Adicionalmente cuando los operarios procedieron a fundir el concreto para instalar el adoquín, tanto la administración como el consejo de administración, detectaron que el procedimiento técnico que se estaba aplicando, no permitía contar con una obra de calidad, por lo que el 18 de octubre se le solicitó a la constructora parar las obras hasta que se presenten las aclaraciones técnicas que permitan garantizar una acabado de calidad.
La administración está a la espera de la respuesta, pues aún no vence el plazo que por ley tiene la constructora para radicarla.
Por último, pero no menos importante, está la remoción de escombros de la plataforma y la disposición de la tierra de las jardineras.
En cuanto a los escombros, la constructora ha venido haciendo el retiro de este material de manera gradual. Esta labor se ha desarrollado de manera lenta, a pesar de los constantes requerimientos que la administración les ha venido haciendo a los contratistas para que dispongan de estos residuos de manera acelerada.
En cuanto a la disposición de la tierra abonada de las plantas, la administración decidió guardarla en lonas blancas y ubicarlas en las zonas verdes frente a las torres 2 y 3, con el ánimo de resembrar el área donde se instaló el campamento de trabajo para la remodelación de la torre dos, esto con el fin de no tener que comprar tierra para hacer esta resiembra y generar un ahorro de recursos, desafortunadamente el levantamiento del campamento demoró más de lo esperado y este material, junto con las lluvias de las últimas semanas, han ocasionado malestar entre la comunidad, no solo por el mal aspecto que esto representa, sino porque la humedad ha hecho que aparezcan algunas serpientes de humedal, propias de esta área.
La aspersión de la tierra en las zonas de jardín se ha venido desarrollando de manera gradual. Sabemos que algunas acciones generan malestar, pero estamos haciendo todo lo posible para solucionar los inconvenientes y evitarle malestar a la comunidad.
Administración y Consejo de Administración Torres de Santa Lucía