ATRASARSE EN LAS CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN, EL PEOR NEGOCIO DE UN COPROPIETARIO.
La administración invita a los morosos a que aprovechen estas fechas para ponerse al día en sus cuotas de administración.
Es común que en momentos de crisis financiera, las personas que habitan en una casa o apartamento sometido al régimen de propiedad horizontal, dejen de pagar la cuota de administración, como una forma de recortar gastos para aliviar la carga que genera cualquier dificultad económica.
Pero nada más alejado de la realidad es tener este comportamiento mientras se pasa por dificultades financieras, pues el dejar de pagar las cuotas de administración no sólo va en detrimento de la copropiedad, sino que de esta manera se profundiza la crisis, pues los morosos se ven expuestos a cobros jurídicos que pueden llevarlo incluso a perder el inmueble.
Por lo general, las personas le dan prioridad a los gastos más urgentes de la casa, como estar al día con los servicios públicos y garantizar la alimentación de la familia, pero en el caso de Torres de Santa Lucía, el hecho de tener pagados los servicios públicos, no garantiza que el suministro de agua se detenga o llegue con poca presión, por falta de mantenimiento de las motobombas que empujan el agua desde los tanques subterráneos a todos los apartamentos debido a la falta de presupuesto.
Esta situación se puede presentar si la administración se ve en dificultades para pagar el mantenimiento de los bienes comunes, por tener una cartera muy alta. Otro ejemplo claro es el mantenimiento de la planta eléctrica que surte de energía los ascensores si se presenta un corte repentino de energía.
¿Se imaginan ustedes quedar atrapados en un momento como estos porque el presupuesto de mantenimiento para ascensores se debió recortar por falta de pago de algunos propietarios?
El presupuesto anual que prepara la administración y que aprueba la asamblea, tiene como fin garantizar el bienestar de todos los residentes, con la prestación de servicios como mantenimiento, seguridad las 24 horas y aseo de áreas comunes, entre otros beneficios que nos permiten vivir de manera confortable.
Por lo anterior podemos afirmar que las cuotas de administración para los copropietarios de P.H, son parte de la canasta familiar y debieran estar dentro de su cálculo mensual de presupuesto, al ser obligatorias según la Ley 675 de 2001. Por otro lado el no pago de las cuotas de administración acarrea multas, cobro de intereses por mora y hasta cobros por vía jurídica que lo podría llevar al embargo de los bienes.
Pero más allá del mantenimiento y protección de la infraestructura del conjunto, o de las consecuencias legales que se puedan generar por la falta de pago, estar al día con las cuotas de administración debe ser una cultura generalizada con el único propósito de buscar el bienestar y la felicidad todos de los residentes, incluidos nosotros mismos.
Pagar a tiempo no solo nos trae beneficios de manera individual sino que fortalece la inversión realizada al comprar un apartamento, pues lo valoriza aún más con el mantenimiento y las mejoras en las áreas comunes que se hace de manera periódica por parte de la administración.
Así que si usted está atrasado en su cuota de administración, lo invitamos a aprovechar estas fiestas navideñas y a invertir su prima en el patrimonio que adquirió, poniéndose al día o generando un acuerdo de pago con la administración, que le permita a la copropiedad, seguir contribuyendo al bienestar individual y colectivo al interior de Torres de Santa Lucía.