top of page
Redacción Santa Lucía

COMO PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR.

Recomendaciones para evitar los accidentes más frecuentes al interior de nuestros apartamentos.


Son muchos los factores de riesgo que existen al interior de una casa y que nos pueden llevar a sufrir un accidente doméstico, poniendo en riesgo no sólo nuestra integridad física, sino la de nuestros familiares y en ocasiones la de nuestros vecinos. Por tal motivo, en esta oportunidad hemos querido compartir con ustedes una serie de recomendaciones que nos ayudarán a prevenir desde accidentes menores, hasta hechos graves que nos puedan poner en peligro, ya sea por descuido o por no tomar las medidas preventivas necesarias.


Para identificar las acciones a tomar, debemos primero reconocer los factores de riesgo más significativos como: objetos peligrosos, sustancias tóxicas, escaleras, medicamentos, elementos cortantes, calientes o eléctricos. Es así como debemos tener precauciones generales:

Para evitar incendios en el hogar.

- No dejar nada cocinando en el fuego ni aparatos si va a salir de casa o se acuesta a dormir una siesta.


- Nunca descuide la estufa mientras esté cocinando, pues por un descuido prolongado no solo se le quemarán sus alimentos, sino que además puede ocasionar un incendio.

- Limpie periódicamente los filtros de la campana extractora de la cocina.

- Evite las corrientes de aire en la cocina que pudieran apagar los fogones del gas.


- En esta temporada navideña, es importante tener especial cuidado con las conexiones eléctricas para las diferentes luces y adornos navideños.


En caso de incendio en una sartén no intente apagarlo con agua pues esto aumentara la intensidad del fuego, ponga un trapo de cocina húmedo encima de la sartén e inmediatamente corte el suministro de gas.


Cortes y Quemaduras.


Para evitar las cortaduras, se recomienda extremar la precaución con el manejo de herramientas y cubiertos. Además, es importante evitar los objetos punzantes en el suelo y no andar descalzos.


Frente a las quemaduras es importante mencionar que muchos son los que han sufrido este percance en la cocina, en la ducha o con la plancha.


Además, es preferible evitar fumar en la cama, ya que no solo puede generar quemaduras en caso de caer dormido, también puede ser causa de incendios muy graves.



A continuación les presentamos algunas recomendaciones generales para evitar accidentes al interior de nuestros apartamentos.


Es importante

• Tener especial cuidado con los elementos de aseo, limpieza y medicamentos; guardarlos en un lugar seguro, preferiblemente con llave.


• Realizar mantenimientos periódicos a las instalaciones eléctricas, de gas y de agua y evitar las sobrecargas eléctricas, especialmente en esta época del año.


• No dejar junto a los fogones o chimeneas, papeles, telas o productos inflamables.


• Cerrar la llave del gas cuando no estemos en casa y en caso de notar olor a gas, cerrar la llave de paso.


• No manipular disolventes químicos o insecticidas en el área de manipulación de alimentos (cocina) para evitar envenenamientos.


• Poner tapetes antideslizantes en la bañera.


• No utilizar aparatos eléctricos con las manos mojadas.


• Poner aislantes en los enchufes.


• No permitir que los niños jueguen con objetos pequeños, que podrían meterse a la boca, ni permitirles jugar con conexiones eléctricas.


• Tener cuidado con los bordes afilados y las superficies duras de algunos muebles, la mayoría de los golpes suceden por las terminaciones de ciertas superficies.


0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
logo-santalucia.jpg

Comuniquémonos 

Blog del Conjunto Residencial 

Torres de Santa Lucía

bottom of page