AVANCE EN LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN DE NUESTRO CONJUNTO RESIDENCIAL
Plan de emergencia, sistema de gestión de seguridad en el trabajo (SG-SST) y certificación de ascensores, son los de mayor relevancia y obligatorio cumplimiento.
El plan de emergencias y el (SG-SST), junto con la certificación de ascensores son dos de los proyectos de mayor importancia para la administración durante este año, que forman parte de las normas de seguridad y convivencia exigidas por el distrito a los conjuntos residenciales de la ciudad.
A continuación haremos un resumen del avance de cada uno de estos proyectos.
Certificación de Ascensores:
Acatando el acuerdo 470 DE 2011 que da cumplimiento a la norma NTC 5926 de ICONTEC, se contrataron los servicios de la empresa OITEC para realizar la revisión técnica de los ascensores ubicados en cada una de las torres de nuestro conjunto residencial, con el ánimo de verificar el cumplimiento de lo exigido en esta norma técnica.
Una vez realizada la inspección por parte de la empresa OITEC (autorizada la ONAC para hacer la revisión y certificación de transporte horizontal), se encontraron unas observaciones que se deben tener en cuenta para cumplir con lo establecido en la norma y obtener así la certificación.
Entre las observaciones enunciadas están las de realizar algunas obras de tipo civil al interior de las vías por donde transitan los ascensores, con el ánimo de cubrir unos puntos de la estructura interna, que no cumplen con la norma establecida. También se hace necesario hacer unas adecuaciones de ornamentación para trabajo seguro en altura, que faciliten la labor del personal que trabaja en el mantenimiento de los ascensores y hacer ajustes técnicos en cada uno de ellos, por último se deben hacer unas adecuaciones en la parte eléctrica que permitan aumentar la capacidad lumínica de de toda la estructura.
Una parte de los trabajos los realizará la empresa ESTILO, contratada por la administración por ser la empresa que fabricó los ascensores de nuestro conjunto residencial y es quien realiza el mantenimiento mensual de los mismos. El presupuesto estimado para la realización total de las labores es de 30 millones de pesos y se espera que en las próximas semanas estén culminadas las obras de adecuación para programar la visita de OITEC y obtener así la certificación, la cual tendrá vigencia de 1 año contado a partir del momento de su generación y debe actualizarse cada año.
En cuanto al plan de emergencia y el Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo, ya se realizó la contratación de un grupo interdisciplinario experto en capacitación e implementación de manuales y planes de emergencias, quienes están haciendo los análisis necesarios para realizar un plan ajustado a nuestro conjunto, que será socializado entre el personal que lobora con nosotros.
Adicionalmente se hará la socialización a la comunidad residente en Torres de Santa Lucía, pues debemos certificar la creación de un grupo de brigadistas, quienes guiarán a todos los residentes en el momento en que se presente alguna emergencia.
Invitamos a toda la comuniad residente a estar atentos y hacer parte de este comité por cada una de las torres, para poder obtener nuestra certificación ante el IDIGER.
Una vez realizada la capacitación se generará un manual de procedimientos y seguridad en el trabajo y un plan de manejo de emergencias con instrucciones claras que se deben seguir en caso de presentarse una emergencia.
Si desea conocer más acerca de estos y otros proyectos o de cómo hacer parte del comité de brigadistas de Torres de Santa Lucía, se puede acercar a la administración en los horarios establecidos.