¿POR QUÉ SE DAÑA CON FRECUENCIA LA TUBERÍA DE AGUAS EN NUESTRO CONJUNTO?
Esa es la pregunta que nos hacemos cada vez que se fisura un tubo y se suspende el suministro de agua en nuestro conjunto residencial.
Luego de la controversia generada con la suspensión de agua el pasado lunes 27 de junio en nuestro conjunto y una vez superada la emergencia, queda en el ambiente la pregunta del por qué son tan frecuentes los cortes de agua por cuenta de la tubería de nuestra red hidráulica.
Le hicimos esta pregunta a nuestro proveedor de mantenimiento hidráulico, el señor Carlos Abril, quien es un experto en este tipo de redes y quien además tiene muchos años de experiencia en esta materia. Esto fue lo que nos dijo:
“Lo que se daña no es la tubería, que para el caso de ustedes es de muy buena calidad, en realidad lo que se fisura o se avería siempre son los accesorios que hacen parte de las redes hidroneumáticas, como los codos, pliegues, uniones, adaptadores, buges, tes, etc.”
“Esto suele ocurrir por la cantidad de presión que deben soportar este tipo de redes, que en Torres de Santa Lucía es de 130 libras aproximadamente.
Adicionalmente esta presión se hace a gran velocidad por la fuerza que ejercen las motobombas al impulsar el agua que se suministra a cada uno de los apartamentos.”
“Aunque este tipo de materiales está diseñado para soportar hasta 280 libras de presión, las fisuras se presentan por el movimiento y la vibración frecuente de las tuberías, que por el impulso y la presión tan fuerte del agua, fatigan estos accesorios, además del asentamiento normal en las estructuras con el paso del tiempo, entre otras razones”.
Sabemos que es muy incómodo quedarse sin suministro de agua de manera tan constante, pero debemos ser conscientes que nuestra red hidráulica está sometida a demasiado estrés por la presión ejercida con la acción de las motobombas.
Por esta razón estamos trabajando con nuestro proveedor para hacer el mantenimiento adecuado, que nos permita mitigar el riesgo de futuras situaciones que comprometan nuestra red hidráulica y así evitar los cortes de agua de manera tan frecuente.
Desde la administración y el consejo de administración, queremos agradecer a todos los residentes de nuestro conjunto, la paciencia y comprensión demostrada cada vez que se presenta este tipo de situaciones con nuestra red hidroneumática.